Educación ambiental


Música y educación ambiental

Cada vez hay más artistas, concienciados de los problemas globales que afectan a nuestro planeta, que componen canciones cuyo tema central es la Tierra. Les proponemos que las escuchen y piensen:
¿Qué problemas medioambientales se tratan?
¿Quién o quienes son los principales responsables de dichos problemas?
¿Qué soluciones proponen?
¿Cuál creen que es el objetivo de ambas canciones?





         Madre Tierra de Macaco:


                  Ska de la Tierra de Bebe:

                       

Deja en comentarios tu opinión

El cuento de la buena soja

La ONG BIOS nos propone una historia que nos ayuda a reflexionar sobre el modelo rural, la contaminación con agrotóxicos, la deforestación, el poder de las corporaciones, la soberanía alimentaria y el papel de la participación ciudadana.






Para reflexionar en familia:

Si los alimentos provienen de las plantas, animales y sus derivados que se crían en el campo:

►¿Qué pasa si en el campo se planta mucho de una sola cosa?
►¿Serán justos los precios de los alimentos? ¿Les alcanzará a todas las familias del país para comprar la comida que necesitan?
►¿Por qué estaba "Fumigueitor" en el campo de la soja?
►¿Por qué creen que "Fumigueitor" no quiere que Juanito lo moleste y no le responde a sus preguntas?
►¿Por qué a la soja transgénica no le hace nada el veneno?
►Y si los demás organismos no están preparados en un laboratorio ¿no les hará mal el veneno? ¿Qué creen que les pasa a la abeja, la langosta y el chimango?



 ¿Qué podemos hacer?
Informándonos, participando y difundiendo la problemática,
 estaremos todos juntos, más cerca de una solución.



La carta de la Tierra

                                                             


Junto con todos los pueblos de la Tierra, formamos una gran familia. Cada Uno de nosotros comparte la responsabilidad por el presente y el futuro bienestar de la familia humana, del mundo y de los seres vivos.

Somos parte de un gran universo.
Nuestro planeta forma parte de un sistema solar que, junto con la Vía Láctea y muchas otras galaxias, forman el universo. Aunque comparado con ese universo nuestro planeta es muy chiquito, es el único lugar en donde podemos vivir. Juntos, dependemos unos de otros para garantizar nuestra sobrevivencia en el planeta.

Lamentablemente…
En el mundo hay guerras, personas que tienen hambre, que no tienen hogar, ni escuela, que están enfermos y no tienen ayuda médica. Hay niños y niñas que tienen que trabajar.
También hay personas que hacen mal uso del agua, del suelo y del aire; maltratan a los animales, plantas y a otras personas.

Y qué podemos hacer.
Nosotros, los niños y niñas haremos pequeños esfuerzos diarios para cambiar las cosas malas en cosas buenas, ayudaremos y respetaremos a las personas que nos rodean, trataremos bien a todos los seres vivos y compartiremos con los demás las cosas que tenemos.

Además, pediremos a nuestros padres y a otros adultos que realicen un mayor esfuerzo y se empeñen en construir un mundo mejor para todos y todas que sea justo, sustentable, que respete los derechos humanos, preserve la naturaleza y defienda siempre la paz.

Realizando estos pequeños esfuerzos, viviremos más felices y ayudaremos a tener un mundo mejor.

(Adaptación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario